lunes, 31 de marzo de 2014

Cuando empieces a ponerte viejo...


Cuando empieces a ponerte viejo debes ser autónomo. Trata de no depender de nadie. Ni para comer, ni para trasladarte, ni para resolver todas cuestiones domésticas diarias.
Tus hijos tienen ahora sus propias historias que la más de las veces no les permiten ni atender el teléfono cuando los llamas. Entonces no los llames. Cuando ellos tengan su tiempo e interés ya te llamarán. Tienen sus elevadas ocupaciones ya lo sabes. Déjalos y tu no pierdas la autonomía de la vida para no necesitar de su asistencia. Para esto haz una vida sana. Único remedio y camino.

domingo, 30 de marzo de 2014

Cuida tu salud....


Si quieres cuidar tu salud debes ser frugal en tus gustos, prohibir las preocupaciones, acomodar tus deseos a las posibilidades, contener tus emociones, ahorrar palabras, considerar con ligereza tanto el triunfo como el fracaso, tomar con calma las penas y las dificultades, desechar tontas ambiciones, evitar los desagrados, calmar tu vista y tu oído y ser fiel a un régimen de vida austero y solidario.

sábado, 29 de marzo de 2014

Johanna Quaas.


Johanna Quaas ... 86 años. Gimnasta artística. Sesenta años compitiendo. No hace falta decir nada más. Debemos pensar que siempre vale la pena iniciar un sueño saludable. Solo es tarde para quien no tenga ánimo verdadero, voluntad mínima, persistencia razonable e intensidad lógica con su condición y edad. Cuando el día de hoy sea ayer será pasado irrecuperable. Johanna muestra un camino para todos...solo es cuestión de verlo.

viernes, 28 de marzo de 2014

La obesidad.

La obesidad es una enfermedad que desde el punto de vista nutricional se convierte en un despropósito energético. Cien calorías de consumo se corresponden con un aumento de 10 gramos de peso. Una persona de 120 kg ha consumido 400.000 calorías de más.Este monto energético tiene muchas lecturas. Las propias del obeso porque sus gastos de mantenimiento suben y cada vez necesita más alimento para su metabolismo basal. Las propias del obeso respecto a múltiples enfermedades asociadas a la gordura. Las propias de la sociedad que a corto plazo tendrá que hacerse cargo de los problemas del obeso. Las propias del sentido común respecto al destino más perentorio de esa cantidad de energía en niños que la necesiten, desnutridos que no la disponen. La obesidad es una enfermedad que debe ser tratada por todos y el futuro nos verá tratando de resolverla. Aunque será un camino difícil debe iniciarse.

jueves, 27 de marzo de 2014

Hoy es tu día!


Hoy es tu día! Abracemos a alguien, dejemos una sonrisa en alguna esquina, saludemos con alegría a nuestros amigos, demos un beso a nuestros queridos, almorcemos en familia y disfrutemos de un momento de armonía, amemos a quienes nos aman, no olvidemos de reírnos un momento de nosotros mismos que nos hará muy bien, tengamos buenos recuerdos de todos los que ya no están y vayamos a dormir en paz ocho horas. Se solidario con el prójimo que te precisa. Tu poco es mucho para él. No dudes...hazlo. No tiene costo y nos sentiremos fantásticamente bien. Si quieres...hoy es tu día!

miércoles, 26 de marzo de 2014

A partir de los 50 años.


A partir de los 50 años si quieres una vejez saludable comienza a cuidar tu alimentación, tus hábitos indeseables y haz actividad física tanta como puedas, todos los días. Deja las gaseosas que son veneno puro para el páncreas y el hígado además de que su cantidad de azúcares solamente te harán aumentar de peso. Toma de noche un vaso de vino tinto que tiene antioxidantes y le hará bien al corazón y al espíritu. Recuerda que somos lo que ponemos en el plato y lo que nos movamos. De esto dependerán tus arterias, que estas cañerías no estén tapadas, que tengas una buena circulación que es la única que evita una vejez prematura. Orienta distinto y brillarás por dentro y por fuera.

martes, 25 de marzo de 2014

Persistencia.


Persistencia es la capacidad de mantener a lo largo del tiempo una actitud determinada. Persistiendo en cierto sentido positivo un esfuerzo se mejora. Siempre se puede mejorar. En la dirección que se desee. No importa el estado inicial, ni edad, ni sexo. Habrá quienes mejoren más y quienes menos, pero siempre el día posterior será de mayor rendimiento o avance que el anterior. Entonces cuando queremos lograr un objetivo hace falta persistencia, y esto es sostener la voluntad en el tiempo. De a poco se verán los resultados. Persistir ya es ganar.

lunes, 24 de marzo de 2014

24 de marzo ... memoria.



HOY...MEMORIA !
En recuerdo de todos... de unos y otros.
Recordemos con los dos hemisferios
a los inocentes de la tragedia.

domingo, 23 de marzo de 2014

Hoy corremos...

Que nos mueve a  deportistas de todas las edades juntarnos en un pueblo remoto o en una ciudad importante para correr? Nos une vernos, saludarnos, abrazarnos, desearnos suerte, agradecerle a Dios la posibilidad de poder correr y no tener problemas de salud. Nos une festejar a la llegada no importa en que lugar, nos une alentar al más lerdo y felicitar al más rápido, nos une la entrega de premios siempre emotiva y cálida. Nos une correr por un fin solidario. Nos une empujar con pensamientos y corazón el deseo de los que no pueden correr como nosotros lo puedan hacer. Tengan de nuevo la salud para poder hacerlo. Al final nos une la despedida. Un adiós hasta la próxima largada en la que nos vamos a reencontrar y sentirnos ganadores de la vida. Hoy corremos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Hoy dile sí a las frutas y verduras.


Forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada. Tienen gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas de todo el espectro. Ayudan al funcionamiento del aparato digestivo, son saciantes, tienen un alto porcentaje de agua en su composición por lo que son hidratantes, son diuréticas y depuradoras, aportan gran cantidad de fibras y nada de grasas. Contienen buen porcentaje de potasio, magnesio, calcio y casi nada de sodio. Como todo comerlas sin exageración y sin agregados de cremas o salsas. Tres a cuatro frutas y verduras distintas por día estaría suficiente. Su consumo está asociado a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Hoy en tu mesa dile sí a las frutas y verduras.

jueves, 20 de marzo de 2014

Marco Tulio Cicerón.


"Hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia?". Escribió Cicerón en uno de sus libros sobre la vida e historia romana, alrededor de 50 a C. Solamente 2065 años atrás. Vigente claro aunque parezca mentira. Habla sobre el nexo de la moral de las costumbres políticas y las virtudes morales de los comportamientos individuales. Desarrolla las degeneraciones de las formas de gobierno y expresa un proverbio claro: “La honestidad es la mejor regla de conducta”. En este sentido ya en diálogos imaginarios entre Filio y Lelio expresa que los gobernantes promulgan leyes solo para su propio beneficio. Imagina la figura del hombre de gobierno ideal quien sepa sacrificar cada interés personal por el bien de la comunidad, que persigan el bien de la patria y la justicia y que estos recibirán la gloria inmortal mientras que los que se dejaron tentar por los placeres del cuerpo vagarán, una vez muertos, alrededor de la tierra hasta que se purifiquen. Todo un visionario.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Maratonistas y resiliencia.



La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Los maratonistas son resilientes calificados. Tienen una capacidad especial para resolver y sostener el control sobre acontecimientos complejos en lo físico y en lo mental, y una capacidad especial para afrontar los retos. Antes y durante las competencias. Esta resiliencia va más allá de la resistencia. Les permite sobreponerse y mantener el espíritu de lucha hasta el final. Y aún agotados sostienen un espíritu positivo. Esto les da otra perspectiva en sus vidas y de los demás. Más allá de las competencias y de cada nuevo desafío.

martes, 18 de marzo de 2014

Más allá de los 100 años.



La cuarta edad es posible. Debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez más personas alcanzan en buen estado edades imposibles de imaginar hace tan solo unas décadas... La educación con sus mayores habilidades cognitivas “de reserva”, los estímulos sociales, la salud psico-espiritual, la integración social, la alimentación saludable, la actividad física, la ausencia de perniciosas adiciones y otros estilos de vida “rejuvenecedores” son capaces de mantener en excelente forma un cuerpo y una mente en los mayores de los ochenta o noventa años. Algunos calculan que hasta 70% de la longevidad, y tal vez mucho más, puede atribuirse a formas de existencia físicas y psíquicas vitalmente saludables. Y esto puede explicar porqué mientras algunos viven felizmente una vejez saludable, otros la sufren con un evidente deterioro.(Prof. Dr.Alberto Quirantes Hernandez, Hospital Dr. Salvador Allende, La Habana, Cuba)

lunes, 17 de marzo de 2014

Ponte en marcha contra el cáncer.


La mitad de los casos de cáncer podrían evitarse si se generaran hábitos de prevención sanitaria y alimentaria adecuados. Esta situación es desaprovechada por millones de personas. Los hábitos de vida no saludables ocurren por falta de educación, o, la mayoría de las veces, por poca voluntad de corrección. La actividad física, la alimentación saludable en calidad y cantidad, abstenerse de fumar y tomar alcohol son los pilares básicos para evitar en gran medida esta enfermedad. Las personas creen que estar gordo solamente causa problemas cardíacos y diabetes, pero el sobrepeso aumenta el riesgo de cáncer. Recuerda que la salud se construye día a día, poquito a poco, y que nunca es tarde para empezar. La mayoría de las veces depende de uno.  Contra el cáncer demos el paso en el sentido correcto por nosotros, la familia y la sociedad.

sábado, 15 de marzo de 2014

Atletas Master.


De a poco se están viendo muchos corredores de más de 60 años en las carreras. Algunos vienen corriendo desde siempre. Otros arrancan ahora pero siempre se ven en toda grilla y en todos los podios un par de ellos. Como todos los que corren, las personas mayores encuentran en este deporte una actividad que los entretiene, una actividad que pueden compartir con amigos y que, a la vez, los hace sentir bien. Algunos tienen el objetivo de bajar tiempos, otros de llegar y disfrutar ese momento, sentirse ganadores por el hecho de terminar y ver que el paso de los años no les impide competir junto a miles de corredores de todas las edades. Dejan una estela en las rectas y en cada nueva curva demuestran que nunca es tarde, que nunca se debe dejar de soñar y que rendirse no lo harán mientras puedan dar el paso siguiente.

viernes, 14 de marzo de 2014

Reir.


Debemos tratar de reír. Aunque no sea en público, aunque nos parezca no tener suficiente motivo. Podemos reír por una ocurrencia, por un texto, por la pregunta rara de un amigo, por el comentario ingenioso, por nuestras propias actitudes...Reír trae ventajas, especialmente a todo el sistema nervioso y en lo físico al abdomen donde mas repercute el gesto y la actitud. Cinco minutos de risa no reducirán cinco centímetros de cintura pero pueden hacerte feliz todo el resto del día. La risa y el llanto son mecanismos curiosos ... pero muy saludables.

jueves, 13 de marzo de 2014

Francisco.



Austero, humilde, solidario, sencillo, culto, sensible,
ejemplar...
Una emoción enorme Francisco ...
Una lágrima se nos ha caído por la carga que llevas ...
aquí empujamos y rogaremos contigo...
...lo mejor para ti...
Gracias por tu ejemplo Francisco.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Nosotros....los corredores.


Los corredores de a pie tenemos inmenso placer en hacerlo. Es una actividad que exige un gran esfuerzo al cuerpo, de una manera fuera de lo común, durante un tiempo también fuera de lo común y esto genera endomorfinas que producen placer y también genera una sensación de superioridad física interesante. Pero muchas veces tenemos la duda en cada carrera y aún en los entrenamientos si podremos afrontar el nuevo desafío. Es curioso como cada vez que nos calzamos las zapatillas volvemos a poner sobre nuestro camino la necesidad de reafirmar nuestras condiciones. Que nunca las perdemos pero siempre las ponemos a prueba. Como nos pone a prueba la vida. Hoy corremos contra nosotros mismos. Hoy nos ganamos nuestra propia carrera.

martes, 11 de marzo de 2014

Dar afecto reconforta.


Dar afecto reconforta a quien lo recibe... y a quien lo da. No tiene costo, solo tiene beneficios. Quien recibe afecto mejora su autoestima, le hace feliz, se sorprende gratamente, y la mayoría de las veces devuelve ese afecto a quien se lo da y a todo su entorno. Quién da afecto también se sentirá feliz. Tiene una sensación de tranquilidad, entiende que su afecto es extendido largamente y que le hará bien a quien lo recibe, y tiende a seguir brindando esta actitud con los que aprecia o lo merecen El mundo necesita afecto. Es un camino que nos lleva a una mejor convivencia, a un mejor destino. Hoy mete un cambio en tu actitud.

lunes, 10 de marzo de 2014

El enojo.



El enojo lo debes manifestar. No te puedes quedar con el rencor dentro. Grita si lo necesitas, di alguna palabra que no este acorde con tu educación, pone cara de traste, camina para un lado y para allá con furia, desahógate. De lo contrario todo este malestar, si lo almacenas  y no sale al exterior, se va derecho a algún punto de tu cuerpo y tarde o temprano lo daña. Hoy @*/+&!!!***!!

domingo, 9 de marzo de 2014

Educar la voluntad....


La voluntad debe educarse. Levantar  los papeles que veamos en el suelo o guardar cosas fuera de lugar es una manera. Hacer algo que cueste, que normalmente no lo haríamos pero que tenga un sentido útil servirá de mucho. Hacer algo que nosotros esperamos que  lo haga otra persona es mover la voluntad en un sentido didáctico. Y esto es educarnos. Esta actitud, que en cierto modo va contra un estado deliberado de quietud y comodidad,  del que no quisiéramos salir, es subir un escalón positivo en nuestras actitudes. Es poner en marcha el sentido positivo del pequeño esfuerzo.

sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz día!


Les deseamos 



FELIZ DÍA
.....
 hoy lavamos los platos, secamos, guardamos,
hacemos la cama,
nos lavamos la ropa sucia,
 nos portaremos bien
y las haremos felices....


viernes, 7 de marzo de 2014

Mañana puede ser tarde.


No puedes dejar pasar la posibilidad de intentar tener una vida feliz. No puedes perder la oportunidad de ordenarte si no lo estás. Existen infinidad de situaciones físicas, espirituales, laborales, familiares y de todo tipo que pueden corregirse en algún sentido con un poco de voluntad. Es cierto que hay etapas de la vida donde la subsistencia y sostener una familia invalida muchos propósitos. Pero también hay momentos de tu recorrido por este universo que permiten modificar tu rumbo y mejorar en todo sentido con poner en marcha el deseo de hacerlo. Hoy es tu día, hoy puedes dar un tranco en otro sentido...mañana puede ser tarde. Hazlo.    

jueves, 6 de marzo de 2014

Corriendo la tercera edad...



Hay miles de personas de edad mayor corriendo por el mundo. Hay muchos Ironmans y deportistas de más de 70 años. Verlos conmueve y son una luz en el camino: siempre podemos proponernos una meta superior y lograrla. Gladys Burrill  con 92 años, completó en 9 horas 53 minutos la maratón de Honolulu. Robert Marchand con 100 años en una hora recorrió en bici en estadio cubierto 24,251 km batiendo un récord mundial. Julian Bernal comenzó a correr a los 78 años y llego a ser campeón español de cross con 91 años. Ejemplos más que admirables. Nunca es tarde y el esfuerzo vale la pena. El resultado fantástico: tener un organismo sano y llevarnos mejor con todos y con nosotros mismos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hermanos.


Solo en la adversidad conocerás a tus hermanos.En la adversidad o en el divisorio de la herencia. Vale refrescar. Muchas veces la vida nos pone en la encrucijada en la que los hermanos de sangre no se relacionan como corresponde por distintos motivos, especialmente materiales. Esto lleva a litigios y separaciones innecesarias y dolorosas. A situaciones que luego no tienen remedio ni vuelta atrás. Sin embargo en los caminos de la vida nos encontramos con cientos de hermanos de corazón y sentimiento que con sinceridad, cariño y afecto nos acompañan en este viaje por el universo. Hermanos y hermanas que valen oro. Porque no hay nada más valioso que un corazón enorme y lleno de afecto que nos une.

martes, 4 de marzo de 2014

Apuro.


Que tu apuro no le reste vida a tu día. Trata de vivir tranquilo. Levántate mucho antes y no salgas corriendo. Debes tener tu momento. El momento donde estás solo y en paz. El momento donde no tienes urgencias y puedes hacer lo que te gusta mientras tu cerebro procesa el nuevo día. Trata de vivir en paz. Todo apuro innecesario por más importante que parezca conduce a enfermedades. Ahora te sientas allí un momento y piensas lo que quieres hacer con tu vida. Que el apuro no te mate.

lunes, 3 de marzo de 2014

Debemos movernos...


Debemos movernos para que nuestro corazón trabaje, se fortalezca física y espiritualmente. Dormir ocho horas diarias, tener una actitud positiva durante el día, manejar en lo posible las emociones, reeditar diariamente nuestro cariño a los seres queridos, no consumir ni tabaco ni alcohol, cuidar de los hábitos alimenticios, tomar suficiente agua, comer cinco raciones de verduras y frutas por día, y tener contacto en las redes sociales que aumentan nuestras vinculaciones, trato y relación con un mundo que puede valorar las buenas actitudes.
Vivir honesta y ordenadamente, no apurarse y estarse tranquilo. Salir de los encierros, ir al aire libre, respirar aire puro, apreciar la naturaleza…. Esta imagen fantástica resume felicidad, estado físico y plenitud gracias a la magia del movimiento.