martes, 31 de mayo de 2016

Día mundial sin tabaco.

Día mundial sin tabaco. Hoy meditemos como combatir la epidemia del tabaquismo y las medidas que puede adoptar cada persona en defensa al derecho a una vida sana. Debemos cuidar las generaciones presentes y futuras de las consecuencias irreversibles del tabaco y del flagelo social, ambiental y económico que derivan del consumo y de la exposición al humo. Hoy respira limpio y comenzarás a brillar. El tabaco mata.



lunes, 30 de mayo de 2016

Hambre y tristeza.

El hambre deriva en episodios de tristeza y angustia para quienes la padecen. La situación corporal, la imposibilidad de salir de los efectos del hambre, el deterioro físico, las enfermedades ocasionadas por ésta falta de peso, llevan a una situación anímica desastrosa. Lo está explicando Margarita Barrientos que la padeció. Lo peor es que saben que no cambiará su estado. Vemos en estos momentos en Quitilipi (Chaco) estos casos dramáticos y tan dolorosos. Alguien debe hacerse cargo y torcer el rumbo de la alimentación hacia una dieta que regenere las falencias con urgencia y generar condiciones saludables e integrales para un desarrollo armónico de estos niños. Estos padres sueñan con tener hijos gordos. Una cachetada en un mundo en el que la obesidad es pandemia.


Día nacional de la donación de órganos.

Día nacional de la donación de órganos.
Hoy hagamos un alto en el camino de la vida y meditemos con coraje y determinación en la necesidad de manifestar la voluntad de ser donante. Donante de órganos o de médula ósea. En este mismo momento hay miles de hermanos y hermanas, pequeños y pequeñas esperando esta decisión solidaria. Hoy es el día en el que estas voluntades puedan brillar en el horizonte de todos quienes esperan angustiados. Las batallas de la vida nos esperan a todos juntos. Se ganen o se pierdan. Tenemos muchas limitaciones o muchas oportunidades. Vamos por las oportunidades. 


sábado, 28 de mayo de 2016

Siembra soja. Cosecha inundación.

Para resumir esto es resultado de soja sobre soja. No es culpa de la soja. Ni de los productores. Es culpa de la falta de rotaciones con gramíneas, de la falta de pasturas, de la falta de árboles y la tala, de la falta de consumo de agua, del exceso de "ahorro" de agua. Los gobiernos tienen la llave para ir cambiando esta situación. No se trata de canales. Se trata de medidas un poco más brillantes. 


martes, 24 de mayo de 2016

Lesiones deportivas.

Lesiones deportivas. Sugerencias para superarlas.
1. No volverse loco. Tenemos toda la vida por delante.
2. Diagnosticarla correctamente.
3. Meter todos los tratamientos científicos y los no científicos posibles.
4. No correr mientras.
5. Sustituir con lo que se pueda: caminar, bici, gimnasio, natación. Todos los días. Uno descanso.
6. Meter un sueño a corto plazo, una carrera, por las dudas zafemos. Inscribirse al último.
7. Meter un sueño a largo plazo. Reprogramar el calendario.
8. Si se comienza a superar ser progresivo.
9. Dejar de cenar. Solo te y una manzana. Aprovechar para bajar de peso.
10. No rendirse.



domingo, 22 de mayo de 2016

Anses.

El FGS (Fondo de garantía de sustentabilidad) del Anses es de 750 mil millones de pesos. Mientras este fondo renta en distintas colocaciones no perdiendo valor ante la inflación, los jubilados de mínima y los de un poco más de mínima misereamos existencia. El gobierno actual está considerando prestarlo a las provincias a tasas de interés negativas (15 % anual). Vengo en nombre de los que aportamos 45 años a este fondo y nos devuelven miserias a pararles el carro. Que la sensatez cunda alguna vez y destinen parte a levantar las jubilaciones mínimas. O no lo toquen. 


Pobreza.

Pobreza.
Resolver la pobreza es una obligación de quienes tienen la responsabilidad de gobierno, de los legisladores, de la justicia, de los representantes de los trabajadores y de todos los estamentos. Negarla es propio de necios, con propósitos que rayan la criminalidad porque no permiten resolverla al desconocerla. Cuantificarla ayuda a visibilizar la magnitud del desastre pero no la soluciona. Diagnósticos que esquivan el nudo: la pobreza es resultado de la corrupción, de unos y de otros, y de la incapacidad de mover sentimiento y capacidad en el sentido concreto. La realidad es que debemos ayudar a llenar el plato. La realidad es que debemos educarlos. La realidad es que deben crecer sanos. No hay fiesta. Hay mucha miseria a resolver. Dejarla solo en manos de los solidarios es muy triste. 


miércoles, 18 de mayo de 2016

Día mundial de internet.

Nací hace más de 60 años. No teníamos teléfono, solamente radio de onda corta para escuchar y mal. Conocí la televisión en blanco y negro a los 16 años. En la universidad no había ni computadoras ni celulares. Nuestros primeros celulares tenían el tamaño de medio ladrillo. Cuando nació Internet no entendíamos la diferencia entre una página y un correo electrónico. Los buscadores no existían por lo que solo era posible encontrar lo buscado escribiendo sin errores su dirección. De pronto las comunicaciones se expresaron en forma explosiva. Celulares e Internet. Surgieron sistemas y modos que permitieron comunicarnos, entre ellos facebook. Gracias a ellos hemos conectado todo este afecto, estamos recuperando nuestras amistades de la infancia, podemos expresarnos y compartir nuestras vidas de manera fantástica. Creo que vengo en nombre de las viejas generaciones a rendir nuestra admiración a esta comunicación y agradecer infinitamente a quienes lo han hecho posible. Juanca.


martes, 17 de mayo de 2016

lunes, 16 de mayo de 2016

Robando a satisfacción.

Robando a satisfacción.
En nuestro país no se roba con moderación. Se roba a satisfacción. Hay bandas, políticos, jueces, empresarios. gobernadores, ministros, secretarios, policías, intendentes, concejales, sindicalistas, universitarios, cultos, incultos, robando a mansalva o nimiedades. Los emparenta que lo hacen a satisfacción. Miserables que cunden a lo largo y ancho de la patria. Corruptos que condenan a un pueblo a la miseria, a limosnear un remedio, una obra social, un trabajo, un mango. Vengo en nombre de los que miramos con asombro este espantoso conjunto de satrapas a exigir que se condenen y que devuelvan. Por una justicia proba, rápida, eficaz y honesta que termine con estos inmundos. 


domingo, 15 de mayo de 2016

Derechos.

Dignidad, vida, igualdad, solidaridad, convivencia, paz, libertad y conocimiento son los valores fundamentales de cualquier sociedad. Derecho a la existencia con dignidad, derecho a la paz, derecho a habitar el planeta sano, equilibrado y seguro, derecho a la igualdad de oportunidades y protección en situaciones de riesgo, derecho a que la justicia resuelva la corrupción que condena y mata. Garantizar derechos elementales es obligación perentoria. Más que perentoria. La pequeña es nacida en nuestra patria. Recapacitemos.



Desafíos.

Vale la pena demostrarte que tienes salud para un desafío. Que esta salud te permite vivir de manera magnifica. Desafíos notables porque son abrumadores. Difíciles pero no imposibles. Sirve porque es mostrar que las situaciones por complicadas en la vida pueden revertirse. No lo puede cualquiera. Hay que entrenar y el entrenamiento significa mucho esfuerzo, muchos días en la semana, en el mes, en el año, cuidarse en las comidas, evitar las bebidas alcohólicas, y muchos cuidados que las personas normalmente no hacen. Cuando lo logras todo vuelve a empezar con un nuevo reto, con un nuevo sueño. Otra grilla, otra largada. Hasta que la vida lo permita, disfrutando el sol, el aire, el viento, dando gracias por esta salud construida que nos permite movernos y superarnos maravillosamente. Hasta la última curva ... sueña y supérate. Vengo a recordarte que puedes. La foto es el filo del Tres Marías.


Michael Schumacher.

Quiero estar de algún modo con Michael y su familia en este momento. Su carrera está llegando a la última curva. Sigue primero y hará podio. Juanca.



Ejemplos que valen oro.

Hay ejemplos que valen oro. No hay que explicarlos ni adornarlos. Es un legado para una sociedad distraída y apática muchas veces. Una sociedad que necesita moverse en sentido positivo y adquirir hábitos ejemplares y solidarios. Hay ejemplos de fuerza, de superación increíble, de lucha sin cuartel y sin abandonos que están por sobre cualquier cristiano. Cristianos que quieran verlos y mover sus sentimientos hasta conmoverse. Muchas veces estos ejemplos no son reconocidos por quienes han sido conectados a la vida vaya a saber como. Duele mucho porque aunque solo sea un pequeño aplauso, un abrazo fraterno, es una brisa de aire fresco en la vida de ellos. Reconozcamos estos hermanos y hermanas que este afecto no tiene costo y es una luz que brillará fuerte iluminando nuestro pequeño universo. Gracias Margarita. Juanca.






Corrupción: manifiesto.

Manifiesto.
La operatoria de dolar futuro generó una pérdida de 70 mil millones de pesos. La debemos nosotros. Los ninguno. Los ninguneados. Los que corremos la liebre. Los millones de jubilados, los más desposeídos, los laburantes. Que los dirigentes se pongan las pilas. Que bajen los sueldos a todos los funcionarios, diputados, senadores, ministros, jueces, gobernadores, intendentes, concejales, secretarios, directores... Que aporten 20% de sus sueldos y va a sobrar para jubilados, maestros, médicos, enfermeras, profesores... Pasando por el congreso o DNU. Estamos cansados de pagar los platos rotos que generan los elegidos.