miércoles, 22 de octubre de 2014

Futuro: mal pronóstico.


La obesidad, las necesidades básicas y el medio ambiente serán los problemas del futuro mas perentorios.
La obesidad es una pandemia. La obesidad vinculada a la capacidad económica de alimentarse con comida chatarra o la obesidad vinculada a la pobreza. Obesos mal nutridos. Obesidad que choca frente a un mundo que también tiene millones de desnutridos haciendo visible la falta de racionalidad del ser humano. 
Necesidades básicas de un mundo que arrastra todas las faltas posibles: no hay cloacas, ni agua potable, ni tanques de agua en viviendas, ni baños adecuados, ni lugares para cocinar de modo higiénico, ni salud, ni educación. El mundo no puede soslayar esta desgracia en la que millones de habitantes se encuentran encerrados sin salida.
El último desafío es el cuidado del medio ambiente. Lo estamos destruyendo aceleradamente en un camino irreversible que sin dudas ya hoy nos está pasando la cuenta.
Reaccionar a tiempo es obligación de los que tienen la capacidad de discernir, valuar estas cuestiones vitales y tienen poder para lograr modificaciones en sentido positivo y en magnitud razonable.

martes, 21 de octubre de 2014

Red Lynce.



Debemos refrescar nuestro horizonte y saber que en el mundo hay miles de personas maravillosas que no conocemos, que están allí tutelando, como las estrellas, a tantas hermanas y hermanos que precisan una mano, un hombro donde apoyarse día a día sin alternativas a cualquier excusa. Personas que tienen tan buen corazón, tanta sensibilidad, empujando los sueños invisibles, que abruma y emociona despertarse una mañana y encontrarlos en la ruta de la vida. Cristalinos, puros, en una sociedad quebrada en muchos sentidos. La Red Lynce para corredores con discapacidad visual y guías voluntarios es una apertura al mundo para nosotros que transitamos un camino solidario pero en soledad. Fantástica organización que relaciona la comunidad invidente para que brillen en la vida. Gracias Alex Tersoglio y en tu nombre a todos los que la hacen posible. Ayudar es un privilegio... Para quienes quieren y pueden verlo.



lunes, 20 de octubre de 2014

Pensamientos positivos.


El pensamiento positivo es el hilo conductor para lograr un estado más feliz, menos estresante y para generar un entorno de paz y esperanza alrededor de quienes lo tienen. Siempre debes pensar que todo estará bien, que tu vida es un canal que debe brillar, debes estar conforme con lo que haces y con lo que la vida te permite...aunque,  debes hacer lo que te hace feliz. Pero no debes forzar tu esperanza y tu alegría. Cuando tus percepciones “arrancan para atrás” tu cerebro está complicado. La serenidad y tranquilidad espiritual se logra evitando pensamientos fatalistas. Esto es muy importante para tu salud porque evita somatizar los problemas, y más importante aún, mejoras tus relaciones con tu entorno de amigos y familiares. Si estos pensamientos positivos los puedes sumar a un empeño solidario te sentirás de maravilla y será infinitamente contagioso. El ayudar es un privilegio de ida y vuelta. No hay mejor medicina que tener pensamientos positivos y hoy es un lindo día para arrancar con ellos.

domingo, 19 de octubre de 2014

Las madres coraje.


Nos parieron, nos criaron, nos educaron, nos dieron de comer hasta la madurez, madurez a veces interminable, nos acompañaron en las buenas y en las malas, hemos sido sus preferidos sin ninguna duda, disfrutaron de nuestros despegues en la vida, de mirar y admirar como se extendía la familia, nos cuidaron los críos que hemos traído al mundo, y en cuantos casos la vida y Dios les pusieron una curva interminable que solo ellas pueden verlas rectas. Estoicas, en silencio - muchas veces resignado- guerreras de primera fila saben llevar el timón en temporales en los que otros las han dejado en soledad. Las he visto andar en paz. Paz que solamente da saber que van por la vida de la mejor manera posible, que lo que ellas han construido tiene solvencia. Las madres coraje merecen un pedestal. De propios y extraños. Hoy y todos los días son ejemplo para recordarlas con admirable emoción.

sábado, 18 de octubre de 2014

Felicidades a todas las mamás.



A todas las mamás...

Mañana haremos un alto en el camino para honrarles. Agradecer sus esfuerzos de vida, la crianza de nuestros hijos, el empeño por empujar la familia adelante aún en los peores momentos, su multiplicidad, su Fe, la mirada al horizonte aún en el tropiezo, su paciencia infinita, su sabiduría que siempre ha flotado por sobre todos, la grandeza como mujeres, su sencillez en toda esta vida que han transitado juntos. Gracias campeonas. Gracias Mercedes. Juanca.

viernes, 17 de octubre de 2014

Los gustos exóticos.


Los gustos “exóticos” tienen un alto costo en salud. Entre ellos el consumo de azúcar y sal. Exóticos por innecesarios. Pueden eliminarse perfectamente sin traumas. Su uso se corresponde con un hábito que debe corregirse. Cualquier bebida o alimento es mejor saborearlo tal como la naturaleza nos los da. Salvo honrosas excepciones y situaciones claro está. Pero estas no deben licenciarnos y exagerar en el agregado como muchas veces se hace. La sustitución por edulcorantes artificiales o sales de otro tipo no corrige el hábito, no mejora nada e incluso muchos de estos son potencialmente cancerígenos. En general nuestra dieta cubre las necesidades fisiológicas sin necesidad de agregados.Procurar eliminarlos de la dieta es muy importante y el organismo estará inmensamente agradecido.

jueves, 16 de octubre de 2014

Día de la alimentación saludable.


En el día de la alimentación saludable trate de comer en familia. Reunir un momento en la mesa a todos los integrantes de la familia es una actitud saludable y muy importante. A los niños enseñarles a comer sano, a no tirar, educarlos en los modos y comportamientos sobre la mesa, e impedir de esta manera que deriven en hábitos de conducta alimentaria o de cortesía que les pueden generar problemas en la salud, como obesidad, falta de disciplina elemental, consumo de bebidas azucaradas y condimentos innecesarios. Este día tratemos de aplicar un esfuerzo positivo en la orientación de la alimentación de nuestros hijos. El futuro es educar bien.  Es imperativo educar bien. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Adicciones.


Los adictos a las harinas y azúcares  ignoran el daño que se están provocando. Deterioran progresivamente casi todos los órganos responsables de la digestión de los alimentos y ponen al corazón al límite de sus posibilidades. Los adictos al tabaco castigan sus pulmones y su vejiga de una forma cruel que en el tiempo les causará disminuciones funcionales o enfermedades incurables. Las adicciones tecnológicas muchas veces simplifican las cuentas de la vida impidiendo e inhibiendo el razonamiento lógico. La repetición impide ver con claridad el mal que genera. La dependencia no permite resolverla. Los daños que se producen se aceptan primero por ignorancia de lo que ocurre y luego por incapacidad de liberarse y modificar en rumbo. La visión óptica del cuerpo se distorsiona. La modificación imperceptible hace que no se comprenda la deformidad o el daño. Y, finalmente y lo peor, la mayoría de los casos suelen arrastrar en sus vicios al resto de la familia y en particular a los menores. Despertarse a tiempo y poner en marcha voluntad y empeño para corregir estos caminos destructivos del organismo debe ser la prioridad.

martes, 14 de octubre de 2014

Arranca tranquilo.


La vida tómala con tiempo. Trata de acomodar tus compromisos y actividades de modo que la puedas transitar sin apuros. La urgencia colisiona con tu cerebro y altera el estado anímico de forma preocupante. No puedes levantarte de mañana y salir corriendo. Levántate una hora antes o el tiempo necesario para despertar en paz y sin apuros. Será tu mejor inversión diaria. Trata de estar antes y no después. Tu horizonte cambiará, mejorará tu calidad de vida y al final de la jornada estarás mucho mejor habiendo vivido un día más lento.

lunes, 13 de octubre de 2014

Cáncer de mama.


El cáncer de mama es una enfermedad preocupante para las mujeres. Incorporar algunos hábitos saludables ayuda a prevenirla. No consumir alcohol, no fumar, tener un peso razonable, realizar actividad física diariamente, consumir frutas y verduras de temporada, eliminar las grasas, azúcares en todas sus versiones, eliminar la sal de la mesa, incluir legumbres y algún fruto seco, hidratarse adecuadamente son medidas que ayudarán a evitar esta enfermedad y también en la recuperación de quienes la han padecido. Realizar los controles anuales es obligatorio para estar tranquila. La salud no puede comprarse. Se construye día a día.

domingo, 12 de octubre de 2014

A todos los amigos y amigas que hoy corren los 42 k de Buenos Aires.


A todos los amigos que van a correr los 42 k de Buenos Aires, les deseo lo mejor. Que larguen con tranquilidad y resuelvan sus dudas en el camino. Que esta epopeya fantástica los corona como únicos ante si mismos, ante la familia y ante los que los queremos. Que puedan meter una zapatilla delante de la otra, minuto tras minuto, kilómetro tras kilómetro, en un esfuerzo interminable que rogamos de corazón los lleve hasta la meta. Que cuando lleguen puedan permitirse una lágrima de emoción por este esfuerzo descomunal. Felicidades y que disfruten! Expertos, amigos, hermanos, hijos... compinches de tantas carreras…ánimo y que la brisa refresque el viaje más importante de vuestras vidas. Maestros ...Maestras nuestra admiración !.

viernes, 10 de octubre de 2014

Día mundial de la salud mental.


Los problemas de salud mental son universales y afectan a millones de personas de ambos sexos y de todas las edades.  El movimiento es uno de los consejos que se propone para tratar de solucionar este mal. El movimiento es mágico por todos sus beneficios. No sólo físicos. Genera una actitud positiva para el que se mueve y contagia a su entorno de forma positiva. También las actividades manuales y la relación con mascotas que generen una distracción afectiva, y, por supuesto, los buenos hábitos alimenticios y un peso razonable, hacen mucho más feliz a una persona. Claro que hay muchos otros factores como el estrés, los problemas familiares, las relaciones de pareja, los problemas laborales, la falta de vivienda propia y sigue la lista, pero el movimiento atenúa las angustias y tranquiliza el espíritu.En el día de la salud mental y por la suya muévase.

jueves, 9 de octubre de 2014

Desilusión.


Hay veces que te desilusionan.No responden a tu afecto y respeto. La situación permite que despiertes y  que no haya segunda sorpresa porque, con una vez que te fallen, debería alcanzar. Si tienes en tu más alta estima esa persona pero no ha respondido, se creyó más lista y te ha tomado desprevenido o distraida en tu inocencia, verás que no vuelva a ocurrir. Que no ocurra más verte desorientado por una situación así. Sus necesidades y horizonte ya no será el tuyo. Pisa el episodio y toma el camino de la derecha. Eleva una plegaria, si puedes, para que quien te ha desilusionado también tome algún día el de la derecha. Solo por ese camino podrían volver a encontrarse. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Larga vida...vida sana.


Los buenos hábitos son los que nos permiten vivir sanos e independientes. Especialmente cuando los años empujan el almanaque irremediablemente hacia el final. En los últimos años de vida las afecciones óseas, los problemas circulatorios, la hipertensión y la diabetes están en el podio. En general se pueden evitar con una alimentación correcta, consumo adecuado de agua y actividad física. Comer más frutas y verduras, eliminar la sal, los azúcares en todas sus versiones atractivas, eliminar las grasas y alimentos exóticos es el camino. Tomar dos litros de agua por día es básico. Caminar 60 minutos por día es la mínima actividad para estar saludable. No fumar y beber alcohol con moderación. Larga vida, vida sana. Debes recordar que cuando te arrepientes es tarde.

domingo, 5 de octubre de 2014

Yo...? Corro!


Tengo cierta adicción. Consumo calorías, ejercito mis piernas, mis muslos, los glúteos, corrijo mi espalda, fortalezco los brazos, mis hombros y los abdominales. Refuerzo mi corazón y mejoro mi aparato respiratorio. Tengo articulaciones de lujo. El correr me regula el apetito, me facilita las digestiones y descanso como un niño. Correr centra mis confusiones y pone en línea los planetas. Correr me conecta con un mundo que solo comprende de afecto y solidaridad. Me ayuda a superarme todos los días. Participo en carreras, mejoro mis marcas y aumento los kilómetros y la velocidad. Corro a la par de mi mismo en una recta fantástica que se pierde en el horizonte y me invita a soñar siempre con un nuevo desafío. Tu si puedes... corre! Corre y sentirás una brisa de aire que refrescará  y brillará en cada uno de tus días.

sábado, 4 de octubre de 2014

Reciclate.



En la vida hace falta sacudir tu modorra más de una vez y en especial cuando los años te corren y te alcanzan. No te dejes estar. Mejora tu modo de vestir, que aunque modesto, sea atractivo. Mejora tu actividad, ve a un gimnasio, camina, pedalea, nada….haz actividad que te cambiará la imagen, los colores de tu piel y el estado anímico. Puedes peinarte distinto quizá, una trenza en las mujeres queda fantástica para la actividad física. Cuida los colores y aspecto de tu ropa. Que sea sencilla y práctica. Cuida tu postura y tu actitud. No importa si eres más o menos delgada. Importa como te pares ante la vida. La belleza estará en tu desafío. Hoy mira distinto el horizonte que brilla, te reciclas y te maravillas de la vida. 

viernes, 3 de octubre de 2014

Hoy dile no a las gaseosas.


Una sola lata de gaseosa incluye en la dieta diaria de una persona 10 cucharadas de azúcar, el total del consumo diario recomendado. Los componentes vertidos en la gaseosa incluyen cafeína, ácido fosfórico y aspartamo, altamente dañinos para el organismo. El ácido fosfórico evita vomitar el líquido ingerido, esta enorme cantidad de azúcar, porque la enmascara. El azúcar se convierte en grasa en los 20 minutos siguientes a la toma. La cafeína dispara la tensión arterial y dilata las pupilas. A los 45 minutos aumenta la dopamina que produce un falso bienestar que induce a tomar nuevamente. Las gaseosas son veneno. No se las dé a los niños por favor.

jueves, 2 de octubre de 2014

La salud no tiene precio.


Valora tu salud. Es la que te hará brillar en la vida. Debes cultivarla todos los días,  salud física y mental. Solo tú  puedes hacerlo. Nadie vendrá a resolver nuestra vida. Depende de nosotros hacerlo. La salud no puede comprarse en ningún sanatorio. De nada sirve acumular riqueza o vivir con estrés porque deteriora. Disfruta vivir saludablemente. Dedícale un tiempo por día a tu cuerpo y verás resultados admirables. Hay algunas cosas que se deben hacer para este propósito: vivir sin apuro y en paz con nuestros sentimientos y posibilidades, moverse y hacer actividad física, tener hábitos de alimentación saludables comiendo mucha fruta y verdura, dormir y descansar bien, y tener algún empeño solidario todos los días. 

martes, 30 de septiembre de 2014

Día mundial del corazón.


Hasta cuando descansas…el trabaja. Es un campeón que corre día y noche, jornada tras jornada sin descansos ni desmayos. Te acompaña silenciosamente toda la vida. Es un grande a la hora de exigirle más trabajo…responde siempre magistralmente. Ni lo tenemos en cuenta, ni le agradecemos, ni lo consideramos…solamente le pedimos que se mantenga en marcha casi sin contemplaciones ni consideraciones. Es el olvidado diario. Solamente cuando termina agotado de mucho desatino nos preocupa. Hoy haz un alto en tu camino y le haces un homenaje: le prometes ocuparte de él como lo harías con un gran amigo. Lo menos que puedes hacer.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Espartatlón.


Son 245,30 km. non-stop uniendo Atenas y Esparta en menos de 36 hs. La carrera empieza a las 7:00 am, el último viernes de cada mes de septiembre, a los pies de la Acrópolis de Atenas hacia la costa y se extiende a lo largo de la costa hacia Corinto a través de Elefsis, Megara y Kineta. Después de Corinto, la carrera se dirige hacia la antigua Corinto, Nemea, Lyrkia y en 159 kilómetros, alcanza la cima del monte Parthenio. Desde allí, continúa hacia el sur hacia Nestani y Tegea, antes de llegar a la carretera principal de Esparta justo antes de la marca de 200 km. Los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino y cada uno tiene un horario de cierre. Los corredores fuera del corte pueden ser retirados de la carrera. Los organizadores pueden sacar los corredores que están fuera del límite de tiempo o que presentan una fatiga extrema.Un sueño que está intentando nuestro querido amigo Martín Casanova y varios argentinos más. La foto corresponde a la largada el día de hoy. La diferencia entre lo imposible y lo posible depende de la determinación del hombre y en esto hacen la diferencia los que meten tranco y empeño en la vida.



jueves, 25 de septiembre de 2014

Come crudo.


Los alimentos crudos tienen múltiples benéficos para la salud. Favorecen la digestión y disminuyen los gases e hinchazones abdominales, mejoran el equilibrio en los microorganismos intestinales que ayudan a la absorción de los nutrientes, no pierden vitaminas y minerales como en la cocción y generan sensación de saciedad. Tampoco pierden los antioxidantes que son indispensables para retardar el envejecimiento de las células. Tienen mejor relación sodio/potasio, controlan mejor la glucemia, mejoran el tránsito intestinal y generan un medio alcalino, fundamental en la prevención del cáncer. Comer ensaladas, frutas, frutos secos y desecados es un gran paso orientado hacia hábitos de alimentación saludable.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ancianidad y apatía.


El síntoma depresivo más frecuente entre las personas mayores es la apatía, que se caracteriza por la pérdida de interés por los demás, del propio cuidado personal y por no desarrollar más actividades que antes eran placenteras o laborales. Se trata de un síntoma  común entre quienes sufren algún tipo de enfermedad neuro degenerativa, como el Alzheimer o el Parkinson, pero también en casos de personas sanas que han desistido de soñar, que se embotan, se abandonan, no son ayudados por nadie para salir de este estado y no pueden zafar por si mismos del círculo de apatía. Moverse es magia y salud por lo que, si pueden,  hay que incentivarlos a caminar, a pedalear en triciclos, a bailar, a realizar tareas domésticas que impliquen mover el esqueleto, los músculos, las articulaciones que pone orden a las confusiones y les permite vivir un día distinto. También que instalen algún sueño a futuro y que intervengan en las redes sociales a través de Internet para conectarse con el mundo y registrar otra dimensión.

martes, 23 de septiembre de 2014

Manías de runner.


Resulta que ahora 5 k "no es nada".
Sabes las distancias a todas partes con una precisión de 100 metros.
Descubres que la diferencia entre 10 km/hs y 12 km/hs es inmensa.

El único pronóstico que te interesa es el de la carrera y lo miras cada 10 minutos.
A la enfermera le preocupan tus pulsaciones en cuarenta por minuto.
Tus admirados son todos los que corren ... cualquier sexo y edad...
Plátanos, pasta, agua y chia son lo importante de tu dieta.

No corres para adelgazar, sino que adelgazas para correr.
Te levantas más temprano los fines de semana que los días de trabajo.
Los viernes te acuestas más temprano que el resto de la semana.
En un día tranquilo corres diez kilómetros.
En el lavadero de tu casa hay un sitio especial para la ropa de correr.
Cuando viajas, las zapatillas ... primero.

Cuando tu vida está en la grilla de largada,
cuando la meta de cada carrera te lleva a no rendirte
y allí harás podio, aunque no subas a ninguna tarima,
eres un nuevo maniátic@ y yo, 
en nombre de todos, 
te doy la bienvenida!
Juanca.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Bienvenida primavera!



En algunos ocurrió, en otros ocurrirá hoy...que la primavera que hoy comienza signifique un recuerdo imborrable en la vida de cada uno. Que todo brille nuevamente para los que tienen que vivir momentos difíciles en sus vidas...Que sea un día de maravilla para quienes puedan disfrutarlo y que este hermoso punto de inflexión en las estaciones signifique inspiración solidaria para todos. Bienvenida primavera!

viernes, 19 de septiembre de 2014

Amigarse con las posibilidades.

He hecho mucho esfuerzo para mejorar mis tiempos. Más rodajes, más pasadas, gimnasio parejo y sin faltar, spinning, bici, fondos…y mis mejoras son tan miserables que decepcionan. Quizá mi discapacidad pulmonar culpa del cigarrillo, quizá mi edad, quizá cobardía por no meter a fondo, quizá la comodidad del ritmo…no sé cual es la verdadera razón. Lo más probable que una mezcla de todo. Un entrenador me ofreció ayudarme y que lograría los 5´el km y le he contestado que le agradecía pero que no quería. Y se ha ofendido! Progresar significaría exigencias impensadas. He resuelto ser amigo de mis posibilidades. Que siga la vida como pueda sin obsesiones. A correr, a disfrutar y si me veo bien apretar un poquito.Hago las paces. Lo mismo para todos los ordenes de la vida que correspondan. Amigarse con las posibilidades permite vivir en equilibrio y armoniosamente. A bajar un poco la vista y mirar un horizonte posible.

jueves, 18 de septiembre de 2014

El estoicismo.



(Javier Hernandez Aguirán)

El estoicismo es la capacidad de las personas de sobrellevar situaciones complicadas pero propias de la naturaleza humana con cierto grado de resignación. Son ejemplos admirables... ejemplos abrumadores. Lo asumen silenciosamente. Son virtuosos porque viven y aceptan lo que tienen  y evitan lo que está fuera de sus posibilidades. Hay miles de queridos amigos y amigas con discapacidades que ponen empeño y ejemplo en cada día de sus vidas. No videntes, discapacidades de brazos o piernas, deportistas con parálisis y todo tipo de adversidades físicas. Han subido un peldaño en la  escalera de la vida que podemos mirar con admiración y respeto. Muchas veces aun sin compañía, sin ayuda de quienes podrían hacerlo, mantienen su vida a flote y brillan cada día que amanece en la vida de todos. De todos los que quieren verlos.

martes, 16 de septiembre de 2014

No te vayas enojado.


Si alguna circunstancia te pone furioso y quieres irte ten paciencia unos minutos. No te vayas enojado. Cuenta, camina, despotrica en tus pensamientos, mastica tus rabias, muele tus nervios, retuerce tus dedos, llora…pero espera un momento.Mete una pausa en tu rabieta. Si te vas mal seguirás así para siempre con el evento desafortunado. Si te quedas lo más probable que alguien pida disculpas, que te tranquilices o que puedas resolver en mejor forma lo que fue negativo. La paz volverá en parte y el ánimo recuperará algo de color. No hay curva en la vida que no se pueda tomar. No hay infortunio que no se disuelva en el tiempo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Mover la modorra en sentido solidario.


El pequeño empeño solidario mueve bienestar en doble sentido: al que recibe y al que da. Ayudar a alguien que lo precisa es un privilegio. Si lo dudas prueba y verás que efecto elevador en tus pensamientos, en tus sentimientos y en tu vivir genera esta pequeña ayuda. Tu poco es mucho siempre. Aunque tu cerebro no procese adecuadamente el poco debes saber que el que precisa lo recibirá con los brazos abiertos. Para ellos tu ayuda es importante. Sus dimensiones son distintas a las que tenemos los que somos más afortunados. Tu poco no solo material. Puede ser afecto. Un abrazo, una sonrisa. un compartir la pena o la alegría, la mano tendida con franqueza, el aliento solidario....Vamos hoy por cualquier poco. Veras que es mucho. Para ti también.

domingo, 14 de septiembre de 2014

No todo es lo que parece.



A veces no todo es lo que parece. Hay que comer una bolsa de sal para conocer a fondo una persona….y toda la vida no alcanzaría  Y es posible que sea cierto en muchos casos. Más siempre podemos intentar tener una valoración lógica de los queridos que conocemos.  O, a veces, nos equivocarnos de medio a medio. Para bien o para mal. En la familia y fuera de ella. Así suele ocurrir en la vida de las relaciones entre personas. Que la vista  brille clara y permita saber quien está a nuestro lado y esquivar a tiempo lo que parece y no lo es. Porque si parece y no lo es, no merece estarlo.