domingo, 20 de abril de 2014

A correr !




La experiencia se hace metiendo las zapatillas una detrás de otra y tranqueando ....tranqueando. Como en la vida, los kilómetros nos dan de a poco solvencia, nos adaptan al esfuerzo, nos ejercitan la mente para soportar cuando aflojemos, mejoran nuestros músculos y articulaciones y al final nos hacen felices de hacer algo que no todos pueden. Nos permiten dejar una estela mágica para nosotros y extraños, una brisa que nos refresca saludablemente....una brisa suave en el ventarrón de la vida.

sábado, 19 de abril de 2014

Hipertensión.


La hipertensión es una enfermedad relacionada a trastornos metabólicos, vasculares, nerviosos o, a veces, indefinidos. Provoca -si no es controlada- accidentes cerebro vasculares (ACV), enfermedades coronarias, insuficiencia renal y otros graves problemas de salud. Se estima que más del 70 % de los hipertensos no controlan sus niveles de presión arterial y esto es un riesgo para cada uno de ellos, para las familias y para la sociedad en su conjunto. La hipertensión se trata con medicación adecuada, que debe ser tomada todos los días y de por vida, con una alimentación sana y equilibrada, actividad física acorde a la situación de peso/edad de cada uno, y eliminando el cigarrillo y las bebidas alcohólicas en exceso de nuestros hábitos diarios.

viernes, 18 de abril de 2014

El estres.

El estrés sostenido en el tiempo libera cortisol, hormona responsable de mayor apetito. Además de esta sensación, el cortisol deriva el gusto hacia alimentos con alto contenido de grasas y azúcares. Esta ingesta inhibe y reduce el estrés, por lo que estos alimentos son denominados “alimentos consuelo”. El efecto de la mayor cantidad de calorías ingeridas provoca obesidad, falta de sueño, imposibilidad y poco deseo de realizar actividad física, y, a veces, se bebe más alcohol o se adquiere el hábito de fumar, generándose un circuito negativo del que es muy difícil escapar. Se debe procurar solucionar los problemas de estrés en su causa original y no a través de mecanismos que agravan la situación.

jueves, 17 de abril de 2014

El matrimonio.


El matrimonio  es una suma sentimental muy particular. Su persistencia suele sacudirse, pasa por vericuetos más o menos complicados  los que cuando se han resuelto han permitido que se mantenga a flote.  Con los años el matrimonio se convierte en una alianza de actos mutuos en el que uno no funciona bien sin el otro. Aunque funcionen mal. Se llega en muchos a un estado de amistad comprensible, difícil de ponderar y menos explicar. A veces se apaga la llama pero quedan las dos velas. Ahí, circulando por la vida, puede que sin mucha chispa pero siempre con mucho afecto. Y  encaminados a ayudarse en los últimos metros del camino que han transitado juntos y que ya no se puede desandar. Hasta que la última curva los separe.

miércoles, 16 de abril de 2014

Cuando te jubiles...


Cuando te jubiles no te mueras. Aprovecha la oportunidad que te da la vida para cambiar tus hábitos y encara el futuro con optimismo, salud y actividades que generen sueños, objetivos, esperanzas, amigos. La muerte no puede discutirse pero puede esperar si te ocupas de que esto sea posible. Debes tener una vida discreta, donde te sientas feliz y suficiente. Aprovecha el tiempo y haz las cosas lo mejor posible. Trata de ayudar a todos de la mejor manera o con tu ejemplo de vida. Se solidario que le harás bien al prójimo...y a ti. El secreto de la longevidad es el buen estado físico y los proyectos en que te ocupas. No te aísles ni te consumas entre cuatro paredes. Haz actividad física, baja de peso, mejora tu apariencia, no te abandones, vístete joven, hazte controles médicos, participa de las nuevas tecnologías que te permite la ciencia, Internet, Facebook, @mail, arma un blog o participa de páginas donde escribes y te haces amigo del mundo... . Ve a dormir temprano y levántate temprano. Báñate dos  veces por día. Come sano. No te dejes caer. Mira el horizonte temprano que es todo tuyo.

martes, 15 de abril de 2014

Franco y Deterioro.


Franco y Deterioro son los amigos que encontramos en el camino cuando los años se acumulan. Nos van a acompañar en adelante. Hay tomarlo con cierto humor, prestar atención y procurar corregir sus defectos. A veces olvidan los lentes, otras realizan un trámite y no llevan el documento, olvidan la puerta abierta, toman las llaves equivocadas…Suelen distraerse manejando y cuando en los caminos se van al medio les gritan: - “Viejo #&!!…andaaaa….”  y entonces entienden que Franco y Deterioro se están quedando para siempre. Ejercitar la mente y el cuerpo todos los días hará bien en todo sentido. Amigos virtuales, lectura, caminar, correr....Aunque no mejoren al menos ponen un límite a Franco y Deterioro... los.nuevos amigos que vinieron para quedarse.

lunes, 14 de abril de 2014

Después de la carrera...


Después de la carrera... paz, contentos del esfuerzo realizado, contentos de los amigos que nos acompañaron, felices por haber podido correr, largar y llegar a la meta, ya no importa el tiempo…Importa el festejo, abrazarse con quienes comparten este momento. Se llena el bolso de afecto y la camaradería es indescriptible. Todos están contentos por si mismos y por los demás. Esto es correr. Son diez, cien, mil…siete mil amigos que no nos conocemos pero cada uno que cruza sabemos del esfuerzo que aplicó para estar allí. Y que ese esfuerzo vale la pena. Es su carrera más importante. Valió correrla y disfrutarla. Son todos campeones y campeonas de la vida empujando abajo y respirando hondo arriba. Dejando una estela saludable y ejemplar. Dejando la estela de la magia del movimiento. Felicitaciones a todos.

viernes, 11 de abril de 2014

Autocrítica.


Autocrítica es la capacidad de percibir nuestros defectos, actitudes, modos, costumbres erradas, vocabularios incorrectos, de proponerse modificar para mejor y  que éstos no se repitan. Es la capacidad de auto evaluarse y, siendo lo más  sincero posible con uno mismo, corregirlos. Todos tenemos errores por lo que debemos esforzarnos para ser mejores con los demás y con nosotros. Muchas veces son aspectos muy importantes de la vida, o relacionados con el físico, o de alimentación, o de sentimientos, o de las relaciones sociales. Otras son nimiedades. Pero valdría la pena todos los días evaluar algo que podríamos encauzar adecuadamente lo que aumentará nuestro virtuosismo. Mirarse el ombligo de tanto en tanto no cuesta nada.

jueves, 10 de abril de 2014

La muerte.


La muerte es la última curva que doblas en la vida. Es inevitable, inexorable y única. No hablamos ni pensamos en ella durante el recorrido, pero se vuelve recurrente cuando los años pasan y su ocurrencia se acerca. Estará allí, al final, y quizá sea mejor considerarla y enfrentarla adecuadamente. Realismo, resignación y porque no un cierto grado de valentía será necesario para cerrar este viaje por el universo. Quizá enmascararla con mucha actividad y sueños también sirva. De nada vale una escena porque no conduciría a nada. Vale estar preparado como Dios espera: con las manos limpias. 

miércoles, 9 de abril de 2014

El sedentarismo.


El sedentarismo es causa de gran cantidad de fallecimientos. La probabilidad de muerte aumenta mucho más si a esta inactividad se le agregan enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso u obesidad. Permanecer sentado muchas horas al día altera la función metabólica, aumenta los triglicéridos en sangre, reduce el colesterol “bueno” y genera gran cantidad de efectos negativos en el cuerpo. De modo que hoy decídete, mueve el traste y ponte en movimiento.

martes, 8 de abril de 2014

Aprendamos a cuidar el planeta.


Aprendamos a cuidar el planeta en el que vivimos. Todas nuestras conductas lo afectan. Prestemos atención sobre lo que podemos hacer diariamente para mejorar la situación. Elige envases propios o reutilizables. No uses verduras envasadas que consumen muchos recursos. Abre las ventanas y utiliza menos los extractores de aire. Apaga de noche los lets y las computadoras. El agua caliente que sobra ponla en un termo. Usa las piernas o la bici todo lo que puedas: cada kilómetro en automóvil es un kilo de contaminación. Seca la ropa al aire libre: los secarropas son los electrodomésticos que más energía utilizan. Separa la basura en orgánica e inorgánica. La orgánica arma un compostero si tienes espacio. Junta los papeles y cartones a parte y se los alcanzas a los cartoneros que los reciclan…Pon tu imaginación en marcha para ayudar al cuidado del "medio ambiente"... porque el otro "medio" ya lo perdimos.

lunes, 7 de abril de 2014

Día mundial de la salud.


El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La buena salud añade  años de vida. La Organización Mundial de la Salud trata de mostrar con sus campañas que gozar de buena salud puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.
La salud se concibe como la ausencia de enfermedad o dolencia, pero también como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Y esto solamente se logra con alimentación sana y equilibrada, un nivel acorde de actividad física y eliminando de nuestra vida los factores estresantes que distorsionan este propósito. A moverse y plantearse hábitos de alimentación más saludables.

El ayuno.


El ayuno si bien puede tener una connotación religiosa o una práctica de abstinencia y purificación, y aunque su práctica puede ser controvertida, la medicina sugiere destacados beneficios para la salud. Primariamente tiene efectos positivos sobre enfermedades del corazón y diabetes. Va de la mano en la reducción del colesterol. El organismo al no disponer de glucosa en condiciones de ayuno, obtiene su energía de las grasas, lo que ayuda a reducir el peso corporal y disminuir los triglicéridos y glucosa en sangre. También genera un retraso en los procesos ligados al envejecimiento celular y otros beneficios interesantes sobre el control de los actos habituales. Pero si eres deportista y sales temprano debes meter algo de energía para tu exigencia.

domingo, 6 de abril de 2014

La puntualidad.


La puntualidad es la madre del respeto. Las personas puntuales son muy particulares . No solo son puntuales, casi siempre llegarán antes a la cita, cuando nada ni nadie se ve ni se encuentra. Y aunque lo sabe se sorprende. No puede creer que la hora del encuentro no se cumpla. Puntualidad en sinónimo de respeto, de buenos modales, de firmeza de carácter, de personalidad con lógica y centrada, de manejo racional de los medidores del tiempo, de consideración, de buena educación. En definitiva una condición  casi siempre no correspondida ni dimensionada por quienes no lo son. Ahora mete la mejor predisposición y la próxima llega puntual. 

sábado, 5 de abril de 2014

La soledad de los viejos...


Lo peor cuando te pones viejo es la soledad. Ya eres menos importante, no decides nada sobre los demás y es difícil que te reciclen para algún trabajo. En las parejas uno de los dos se va primero y te quedas solo o sola. Si sabes que estos derroteros ocurrirán, si prevés con tiempo estos acontecimientos, debes prepararte. Y para esto lo mejor es que tu soledad la lleves a caminar, a pedalear o si puedes a trotar. Trota al aire libre, corre por la vida que te queda...serás un campeón, te sentirás de maravilla y así, con tus nuevos amigos, estarás acompañado. Ellos irán contigo hasta la meta. Ellos irán contigo hasta que la última curva los separe. Nunca es tarde...

viernes, 4 de abril de 2014

La amistad de los runners.


La amistad nace entre personas que encuentran inquietudes comunes. Es una virtud, un regalo que nace por el bien. Implica armonía, buena voluntad, afecto, querer lo mismo. Hay actividades como el correr que potencian la generación de amigos porque tiene un componente exento de celos, muy cargado de afecto sincero por los resultados individuales que cada uno persigue, muy emotivo desde el principio al final que sensibiliza el espíritu de cada corredor a punto de emocionarlo, siempre muy solidario y expansivo propio del deporte. El correr genera amistades sinceras que brillan siempre. Aún después de cada carrera.

jueves, 3 de abril de 2014

La miel.


La miel es un alimento muy concentrado con capacidad bactericida y antiséptica porque contiene inhibiditas. Una cucharada ejerce una suave acción expectorante y antitusígena. Alivia la irritación de la garganta, las amigdalitis y faringitis. Tiene suave acción laxante por lo que se recomienda para el estreñimiento. Tiene un alto contenido de fructuosa que se convierte en glucógeno en el hígado, proceso que no requiere de insulina. También es cierto tiene un alto contenido de glucosa por lo que debe controlarse en personas con diabetes. No dar a los bebes en los chupetes hasta que no cumplan más de un año de edad (puede provocar botulismo en el tubo gastrointestinal). Es útil como fuente de energía rápida (3,4 kcal/g), tiene efectos positivos sobre el corazón, influye sobre el reumatismo, tiene un efecto desintoxicante y es un muy buen reconstituyente. Una cuchara de miel al desayuno siempre vendrá muy bien a todos y en especial a los deportistas.

martes, 1 de abril de 2014

A lavarse las manos...



Lavarse las manos  con agua y jabón es el principal acto de higiene que podemos hacer durante el día. Cada vez que manejamos dinero, o tocamos tantísimas cosas en un supermercado, o las barandas de las escaleras, las manijas de las puertas, o aún cuando estrechamos las manos saludando, estamos llenando nuestras manos de una inmensa cantidad de gérmenes portadores de las más diversas enfermedades, que a su vez se las transmitimos a medio mundo Si modificamos esta situación adquiriremos un hábito saludable para nosotros y nuestros queridos.

lunes, 31 de marzo de 2014

Cuando empieces a ponerte viejo...


Cuando empieces a ponerte viejo debes ser autónomo. Trata de no depender de nadie. Ni para comer, ni para trasladarte, ni para resolver todas cuestiones domésticas diarias.
Tus hijos tienen ahora sus propias historias que la más de las veces no les permiten ni atender el teléfono cuando los llamas. Entonces no los llames. Cuando ellos tengan su tiempo e interés ya te llamarán. Tienen sus elevadas ocupaciones ya lo sabes. Déjalos y tu no pierdas la autonomía de la vida para no necesitar de su asistencia. Para esto haz una vida sana. Único remedio y camino.

domingo, 30 de marzo de 2014

Cuida tu salud....


Si quieres cuidar tu salud debes ser frugal en tus gustos, prohibir las preocupaciones, acomodar tus deseos a las posibilidades, contener tus emociones, ahorrar palabras, considerar con ligereza tanto el triunfo como el fracaso, tomar con calma las penas y las dificultades, desechar tontas ambiciones, evitar los grandes agrados y desagrados, calmar tu vista y tu oído y ser fiel a un régimen de vida austero y solidario.

sábado, 29 de marzo de 2014

Johanna Quaas.


Johanna Quaas ... 86 años. Gimnasta artística. Sesenta años compitiendo. No hace falta decir nada más. Debemos pensar que siempre vale la pena iniciar un sueño saludable. Solo es tarde para quien no tenga ánimo verdadero, voluntad mínima, persistencia razonable e intensidad lógica con su condición y edad. Cuando el día de hoy sea ayer será pasado irrecuperable. Johanna muestra un camino para todos...solo es cuestión de verlo.

viernes, 28 de marzo de 2014

La obesidad.

La obesidad es una enfermedad que desde el punto de vista nutricional se convierte en un despropósito energético. Cien calorías de consumo se corresponden con un aumento de 10 gramos de peso. Una persona de 120 kg ha consumido 400.000 calorías de más.Este monto energético tiene muchas lecturas. Las propias del obeso porque sus gastos de mantenimiento suben y cada vez necesita más alimento para su metabolismo basal. Las propias del obeso respecto a múltiples enfermedades asociadas a la gordura. Las propias de la sociedad que a corto plazo tendrá que hacerse cargo de los problemas del obeso. Las propias del sentido común respecto al destino más perentorio de esa cantidad de energía en niños que la necesiten, desnutridos que no la disponen. La obesidad es una enfermedad que debe ser tratada por todos y el futuro nos verá tratando de resolverla. Aunque será un camino difícil debe iniciarse.

jueves, 27 de marzo de 2014

Hoy es tu día!


Hoy es tu día! Abracemos a alguien, dejemos una sonrisa en alguna esquina, saludemos con alegría a nuestros amigos, demos un beso a nuestros queridos, almorcemos en familia y disfrutemos de un momento de armonía, amemos a quienes nos aman, no olvidemos de reírnos un momento de nosotros mismos que nos hará muy bien, tengamos buenos recuerdos de todos los que ya no están y vayamos a dormir en paz ocho horas. Se solidario con el prójimo que te precisa. Tu poco es mucho para él. No dudes...hazlo. No tiene costo y nos sentiremos fantásticamente bien. Si quieres...hoy es tu día!

miércoles, 26 de marzo de 2014

A partir de los 50 años.


A partir de los 50 años si quieres una vejez saludable comienza a cuidar tu alimentación, tus hábitos indeseables y haz actividad física tanta como puedas, todos los días. Deja las gaseosas que son veneno puro para el páncreas y el hígado además de que su cantidad de azúcares solamente te harán aumentar de peso. Tómate de noche un vaso de vino que tiene antioxidantes y le hará bien al corazón y al espíritu. Recuerda que somos lo que ponemos en el plato. De esto dependerán tus arterias, que estas cañerías no estén tapadas, que tengas una buena circulación que es la única que evita una vejez prematura.

martes, 25 de marzo de 2014

Persistencia.



Persistencia es la capacidad de mantener a lo largo del tiempo una actitud determinada. Persistiendo en cierto sentido positivo un esfuerzo se mejora. Siempre se puede mejorar. En la dirección que se desee. No importa el estado inicial, ni edad, ni sexo. Habrá quienes mejoren más y quienes menos, pero siempre el día posterior será de mayor rendimiento o avance que el anterior. Entonces cuando queremos lograr un objetivo como mejorar los tiempos del kilómetro, o poder trotar cada vez más kilómetros hace falta persistencia, y esto es sostener la voluntad en el tiempo. De a poco se verán los resultados

lunes, 24 de marzo de 2014

24 de marzo ... memoria.



HOY...MEMORIA !
En recuerdo de todos... de unos y otros.
Recordemos con los dos hemisferios
a los inocentes de la tragedia.

domingo, 23 de marzo de 2014

Hoy corremos...

Que nos mueve a  deportistas de todas las edades juntarnos en un pueblo remoto o en una ciudad importante para correr? Nos une vernos, saludarnos, abrazarnos, desearnos suerte, agradecerle a Dios la posibilidad de poder correr y no tener problemas de salud. Nos une festejar a la llegada no importa en que lugar, nos une alentar al más lerdo y felicitar al más rápido, nos une la entrega de premios siempre emotiva y cálida. Nos une correr por un fin solidario. Nos une empujar con pensamientos y corazón el deseo de los que no pueden correr como nosotros lo puedan hacer. Tengan de nuevo la salud para poder hacerlo. Al final nos une la despedida. Un adiós hasta la próxima largada en la que nos vamos a reencontrar y sentirnos ganadores de la vida. Hoy corremos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Hoy dile sí a las frutas y verduras.


Forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada. Tienen gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas de todo el espectro. Ayudan al funcionamiento del aparato digestivo, son saciantes, tienen un alto porcentaje de agua en su composición por lo que son hidratantes, son diuréticas y depuradoras, aportan gran cantidad de fibras y nada de grasas. Contienen buen porcentaje de potasio, magnesio, calcio y casi nada de sodio. Como todo comerlas sin exageración y sin agregados de cremas o salsas. Tres a cuatro frutas y verduras distintas por día estaría suficiente. Su consumo está asociado a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Hoy en tu mesa dile sí a las frutas y verduras.

jueves, 20 de marzo de 2014

Marco Tulio Cicerón.


"Hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia?". Escribió Cicerón en uno de sus libros sobre la vida e historia romana, alrededor de 50 a C. Solamente 2064 años atrás. Vigente claro aunque parezca mentira. Habla sobre el nexo de la moral de las costumbres políticas y las virtudes morales de los comportamientos individuales. Desarrolla las degeneraciones de las formas de gobierno y expresa un proverbio claro: “La honestidad es la mejor regla de conducta”. En este sentido ya en diálogos imaginarios entre Filio y Lelio expresa que los gobernantes promulgan leyes solo para su propio beneficio. Imagina la figura del hombre de gobierno ideal quien sepa sacrificar cada interés personal por el bien de la comunidad, que persigan el bien de la patria y la justicia y que estos recibirán la gloria inmortal mientras que los que se dejaron tentar por los placeres del cuerpo vagarán, una vez muertos, alrededor de la tierra hasta que se purifiquen. Todo un visionario.