viernes, 31 de octubre de 2014

Tristeza, angustia ... y llanto.


Muchas veces en la vida nos embarga una gran tristeza que provoca una angustia imposible de contener. El remedio es dejar correr el llanto hasta que pase de a poco. El llanto es un calmante natural que pone en marcha el organismo para tratar de normalizar nuestro ánimo alterado. Mejor solo y caminando al aire libre. Ahora tu tristeza y tu angustia llévala a llorar un poco y todo estará mejor.

jueves, 30 de octubre de 2014

Deportistas de excelencia.


Deportistas de excelencia.
La realidad de los deportistas de excelencia es la falta de apoyo en su empeño. La mayoría de los ciudadanos desconocen la trayectoria, no saben de su entrenamiento diario, ni el Estado ni las empresas los apoyan como corresponde, y aún así los vemos competir en eventos nacionales e internacionales con todo el optimismo y esfuerzo para lograr una medalla, superarse dando ejemplo y representar a nuestro país. Si este esfuerzo les permite alcanzar el podio, serán colocados unos días en lo más alto de la consideración sin comprender bien casi nadie lo que ocurre con esta fantástica suma de empeños individuales que nos representan. A todo este sacrificio nuestro reconocimiento y respeto. A todos los campeones y campeonas que están en este camino maravilloso en un logro y sueño individual que abruma, nuestro abrazo, felicitaciones y agradecimiento por sus fantásticos desempeños.
(Integrante equipo Basquet femenino Toronto 2015 - Quintos - Su nombre: Paula Alejandra Reggiardo. Foto Santiago J. Lopez Blasco. Su llegada al país en soledad, sin gloria ni periodistas, tomando un colectivo de línea.)

martes, 28 de octubre de 2014

Hoy dile no al sedentarismo.


Hay pocas cosas más valiosas en tu vida que ponerte en movimiento. El movimiento es magia y salud. El sedentarismo es sinónimo de problemas. Con una hora diaria que inviertas en moverte tendrás beneficios inmensos, impensados. Tanto físicos como espirituales. Ponte en marcha. Mueve tu voluntad, modifica tus hábitos,  no al sedentarismo, mueve el traste y todo cambiará para mejor en tu vida. El movimiento oxigena la sangre y pone en linea todos los planetas.

lunes, 27 de octubre de 2014

Protesta por falta de categorías.



Las entidades organizadoras deben tener en cuenta todas las categorías de 5 en 5 años, considerarlas todas en hombres y mujeres e incluir a la categoría 70+ en adelante porque enhorabuena tenemos varios corredores de más de esta edad.
Deben distinguir en la "categoría especial" las discapacidades visuales, motrices e intelectuales. Para esta categoría deben tener en cuenta que su inscripción es gratuita y corresponde se les entregue el kit. Es un honor que ellos compitan y den ejemplo de superación.
Los podios, trofeos y eventuales premios deben ser iguales para hombres, mujeres y discapacitados. No se debe discriminar con diferencias.
Este pedido es justo, razonable, inclusivo, ejemplar y no tiene ninguna relevancia económica para los organizadores. Gracias Juanca.

(El banner que acompaña el texto tiene cinco figuras de distintas discapacidades y una leyenda que dice yo soy capaz y tu ?)

sábado, 25 de octubre de 2014

Espiritualidad.



La espiritualidad tiene que ver principalmente con el estado de Fe de cada uno, con la comunión que cada persona establezca con Dios. La Fe es sostén y esperanza. La individualidad espiritual se sostiene en silencio y meditación. No se precisa de nada para rogar, para orar por el amigo, por el hermano, para llevarlo en un pensamiento, un instante en la vida. Orar  por quien más precisa de la mano de Dios es un pasito pequeño que se puede dar de inmenso valor. Aunque a veces no sea tangible, el pedirle lleva paz y El responderá. Aunque a veces no lo comprendamos. Poder hacerlo es un privilegio para quienes la tienen.

viernes, 24 de octubre de 2014

Estadística de Juancamina.


Las estadísticas marcan gustos e intereses de las personas. Mi blog principal superó las 66.000 visitas (http://juancamina-fitnessactividadfsicasalud.blogspot.com.ar/). Nos muestran preferencias, país del lector y algún otro dato como la fuente de tráfico. Poder saber donde están mis queridos visitantes es una alegría inmensa, un viaje imaginario a tantos países del mundo en los que los puedo ver sentados frente a un ventanal a mis queridos compañeros de ruta compartiendo gustos, amistades, los intereses por la vida sana, compartiendo pensamientos, entrenamientos, carreras en este pequeño lugar del globo terráqueo. Me llena de emoción ver tantas visitas de cien países. Es increíble las posibilidades de conexión que nos ha permitido esta evolución tecnológica. Esta tendencia es muy gratificante porque el motivo original de la creación del blog fue intentar dar algunos pocos consejos de cómo puede modificarse un estilo de vida mal orientado y fue ramificándose como un árbol que todos estamos criando y todos los días sube un poco gracias a ustedes. Una alegría y un afecto enorme a todos. Lo mejor para cada Patria en la que habitan. Un abrazo! Juanca.

Alemania  
Andorra
Arabia Saudí 
Argentina
Argelia
Australia    
Bangladesh
Bielorusia.
Bolivia
Brasil   
Canadá
Colombia 
Corea del Sur
Costa Rica  
Chile 
China 
Cuba
Dinamarca
Ecuador  
Egipto
El Salvador 
Emiratos Árabes Unidos                
España 
Estados Unidos
Estonia
Filipinas  
Francia  
Grecia 
Guatemala
Honduras
Hong Kong
India
Irlanda
Italia
Indonesia  
Israel    
Jamaica
Japón  
Jordania
Letonia
Líbano
Malasiano
México
Myanmar [Birmania]
Nicaragua
Noruega 
Países Bajos
Pakistán 
Panamá  
Paraguay   
Perú    
Polonia   
Puerto Rico
República Checa
República Dominicana
Reino Unido
Rumania         
Rusiapur
Singa
Suiza
Tailandia
Ucrania
Uruguay 
Venezuela    
Zambia   
+ No está actualizada.

jueves, 23 de octubre de 2014

Las virtudes del runner.


Se caracterizan por tener hábitos solitarios aunque muchas veces entrenen en grupo. Se los puede ver trotando en los lugares más insólitos. Tienen voluntad admirable para levantarse temprano, a veces a oscuras, y entrenar. Son persistentes, se los verá una y otra vez corriendo. Todos los días hacen el esfuerzo siguiente en sus planes de entrenamiento. Son disciplinados con ellos mismos, tanto como si les correspondiera dar un exámen, aunque saben que a nadie le importa lo que hacen. Reparten y reciben afecto entre sus compañeros de ruta y gustos. Compiten, se ganan, pican a la par los últimos metros, pero pasaron la meta y se abrazan felices…perdedores y ganadores. Se respetan con veneración. Se conocen de lejos. Cada uno admira a su amigo. No importa el pedestal. Todos saben el esfuerzo que aplica para poder meter kilómetros de trote. Tienen paciencia infinita en cada carrera. Las hay tan largas que únicamente con paciencia se llega a la meta. Paciencia y estado físico: su salud es fantástica y envidiable. Pero la construyen durante mucho tiempo. Todos los días un poco. Porque saben de progresión y de hábitos saludables.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Futuro: mal pronóstico.


La obesidad, las necesidades básicas y el medio ambiente serán los problemas del futuro mas perentorios.
La obesidad es una pandemia. La obesidad vinculada a la capacidad económica de alimentarse con comida chatarra o la obesidad vinculada a la pobreza. Obesos mal nutridos. Obesidad que choca frente a un mundo que también tiene millones de desnutridos haciendo visible la falta de racionalidad del ser humano. 
Necesidades básicas de un mundo que arrastra todas las faltas posibles: no hay cloacas, ni agua potable, ni tanques de agua en viviendas, ni baños adecuados, ni lugares para cocinar de modo higiénico, ni salud, ni educación. El mundo no puede soslayar esta desgracia en la que millones de habitantes se encuentran encerrados sin salida.
El último desafío es el cuidado del medio ambiente. Lo estamos destruyendo aceleradamente en un camino irreversible que sin dudas ya hoy nos está pasando la cuenta.
Reaccionar a tiempo es obligación de los que tienen la capacidad de discernir, valuar estas cuestiones vitales y tienen poder para lograr modificaciones en sentido positivo y en magnitud razonable.

lunes, 20 de octubre de 2014

Pensamientos positivos.


El pensamiento positivo es el hilo conductor para lograr un mejor estado anímico menos estresante y para generar un entorno de paz y esperanza. Siempre debes pensar que tu vida es un canal que debe brillar, debes estar conforme con lo que haces y con lo que la vida te permite..., aunque debes tratar de hacer lo que te hace feliz sin debes forzar tu esperanza y tu alegría. La serenidad y tranquilidad espiritual se logra evitando pensamientos fatalistas. Esto evita somatizar los problemas, y más importante aún, mejora las relaciones con el entorno. Si a estos pensamientos positivos les sumas un empeño solidario te sentirás de maravilla y será infinitamente contagioso. El ayudar es un privilegio de ida y vuelta. No hay mejor medicina que tener pensamientos positivos y solidarios. Hoy es un lindo día para arrancar con ellos. Te invito.

domingo, 19 de octubre de 2014

Las madres coraje.


Nos parieron, nos criaron, nos educaron, nos dieron de comer hasta la madurez, madurez a veces interminable, nos acompañaron en las buenas y en las malas, hemos sido sus preferidos sin ninguna duda, disfrutaron de nuestros despegues en la vida, de mirar y admirar como se extendía la familia, nos cuidaron los críos que hemos traído al mundo, y en cuantos casos la vida y Dios les pusieron una curva interminable que solo ellas pueden verlas rectas. Estoicas, en silencio - muchas veces resignado- guerreras de primera fila saben llevar el timón en temporales en los que otros las han dejado en soledad. Las he visto andar en paz. Paz que solamente da saber que van por la vida de la mejor manera posible, que lo que ellas han construido tiene solvencia. Las madres coraje merecen un pedestal. De propios y extraños. Hoy y todos los días son ejemplo para recordarlas con admirable emoción.

sábado, 18 de octubre de 2014

Felicidades a todas las mamás.



A todas las mamás...

Mañana haremos un alto en el camino para honrarles. Agradecer sus esfuerzos de vida, la crianza de nuestros hijos, el empeño por empujar la familia adelante aún en los peores momentos, su multiplicidad, su Fe, la mirada al horizonte aún en el tropiezo, su paciencia infinita, su sabiduría que siempre ha flotado por sobre todos, la grandeza como mujeres, su sencillez en toda esta vida que han transitado juntos. Gracias campeonas. Gracias Mercedes. Juanca.

viernes, 17 de octubre de 2014

Los gustos exóticos.


Los gustos “exóticos” tienen un alto costo en salud. Entre ellos el consumo de azúcar y sal. Exóticos por innecesarios. Pueden eliminarse perfectamente sin traumas. Su uso se corresponde con un hábito que debe corregirse. Cualquier bebida o alimento es mejor saborearlo tal como la naturaleza nos los da. Salvo honrosas excepciones y situaciones claro está. Pero estas no deben licenciarnos y exagerar en el agregado como muchas veces se hace. La sustitución por edulcorantes artificiales o sales de otro tipo no corrige el hábito, no mejora nada e incluso muchos de estos son potencialmente cancerígenos. En general nuestra dieta cubre las necesidades fisiológicas sin necesidad de agregados.Procurar eliminarlos de la dieta es muy importante y el organismo estará inmensamente agradecido.

jueves, 16 de octubre de 2014

Día de la alimentación saludable.


En el día de la alimentación saludable trate de comer en familia. Reunir un momento en la mesa a todos los integrantes de la familia es una actitud saludable y muy importante. A los niños enseñarles a comer sano, a no tirar, educarlos en los modos y comportamientos sobre la mesa, e impedir de esta manera que deriven en hábitos de conducta alimentaria o de cortesía que les pueden generar problemas en la salud, como obesidad, falta de disciplina elemental, consumo de bebidas azucaradas y condimentos innecesarios. Este día tratemos de aplicar un esfuerzo positivo en la orientación de la alimentación de nuestros hijos. El futuro es educar bien.  Es imperativo educar bien. 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Adicciones.


Los adictos ignoran el daño que se están provocando. Harinas y azúcares deterioran progresivamente casi todos los órganos responsables de la digestión de los alimentos y ponen al corazón al límite de sus posibilidades. Los adictos al tabaco castigan sus pulmones y su vejiga de una forma cruel que en el tiempo les causará disminuciones funcionales o enfermedades incurables. Las adicciones tecnológicas muchas veces simplifican las cuentas de la vida impidiendo e inhibiendo el razonamiento lógico. La repetición impide ver con claridad el mal que genera. La dependencia no permite resolverla. Los daños que se producen se aceptan primero por ignorancia de lo que ocurre y luego por incapacidad de liberarse y modificar en rumbo. La visión del cuerpo se distorsiona. La modificación imperceptible logra que no se comprenda la deformidad o el daño. Y, finalmente y lo peor, la mayoría de los casos suelen arrastrar en sus vicios al resto de la familia y en particular a los menores. Despertarse a tiempo y poner en marcha voluntad y empeño para corregir estos caminos destructivos del organismo debe ser prioritario.

martes, 14 de octubre de 2014

Arranca tranquilo.


La vida tómala con tiempo. Trata de acomodar tus compromisos y actividades de modo que la puedas transitar sin apuros. La urgencia colisiona con tu cerebro y altera el estado anímico de forma preocupante. No puedes levantarte de mañana y salir corriendo. Levántate una hora antes o el tiempo necesario para despertar en paz y sin apuros. Será tu mejor inversión diaria. Trata de estar antes y no después. Tu horizonte cambiará, mejorará tu calidad de vida y al final de la jornada estarás mucho mejor habiendo vivido un día más lento.

lunes, 13 de octubre de 2014

Cáncer de mama.


El cáncer de mama es una enfermedad preocupante para las mujeres. Incorporar algunos hábitos saludables ayuda a prevenirla. No consumir alcohol, no fumar, tener un peso razonable, realizar actividad física diariamente, consumir frutas y verduras de temporada, eliminar las grasas, azúcares en todas sus versiones, eliminar la sal de la mesa, incluir legumbres y algún fruto seco, hidratarse adecuadamente son medidas que ayudarán a evitar esta enfermedad y también en la recuperación de quienes la han padecido. Realizar los controles anuales es obligatorio para estar tranquila. La salud no puede comprarse. Se construye día a día.

domingo, 12 de octubre de 2014

A todos los amigos y amigas que hoy corren los 42 k de Buenos Aires.


A todos los amigos que van a correr los 42 k de Buenos Aires, les deseo lo mejor. Que larguen con tranquilidad y resuelvan sus dudas en el camino. Que esta epopeya fantástica los corona como únicos ante si mismos, ante la familia y ante los que los queremos. Que puedan meter una zapatilla delante de la otra, minuto tras minuto, kilómetro tras kilómetro, en un esfuerzo interminable que rogamos de corazón los lleve hasta la meta. Que cuando lleguen puedan permitirse una lágrima de emoción por este esfuerzo descomunal. Felicidades y que disfruten! Expertos, amigos, hermanos, hijos... compinches de tantas carreras…ánimo y que la brisa refresque el viaje más importante de vuestras vidas. Maestros ...Maestras nuestra admiración !.

viernes, 10 de octubre de 2014

Día mundial de la salud mental.


Los problemas de salud mental son universales y afectan a millones de personas de ambos sexos y de todas las edades.  El movimiento es uno de los consejos que se propone para tratar de solucionar este mal. El movimiento es mágico por todos sus beneficios. No sólo físicos. Genera una actitud positiva para el que se mueve y contagia a su entorno de forma positiva. También las actividades manuales y la relación con mascotas que generen una distracción afectiva, y, por supuesto, los buenos hábitos alimenticios y un peso razonable, hacen mucho más feliz a una persona. Claro que hay muchos otros factores como el estrés, los problemas familiares, las relaciones de pareja, los problemas laborales, la falta de vivienda propia y sigue la lista, pero el movimiento atenúa las angustias y tranquiliza el espíritu.En el día de la salud mental y por la suya muévase.

jueves, 9 de octubre de 2014

Desilusión.


Hay veces que te desilusionan.No responden a tu afecto y respeto. La situación permite que despiertes y  que no haya segunda sorpresa porque, con una vez que te fallen, debería alcanzar. Si tienes en tu más alta estima esa persona pero no ha respondido, se creyó más lista y te ha tomado desprevenido o distraida en tu inocencia, verás que no vuelva a ocurrir. Que no ocurra más verte desorientado por una situación así. Sus necesidades y horizonte ya no será el tuyo. Pisa el episodio y toma el camino de la derecha. Eleva una plegaria, si puedes, para que quien te ha desilusionado también tome algún día el de la derecha. Solo por ese camino podrían volver a encontrarse. 

miércoles, 8 de octubre de 2014

Larga vida...vida sana.


Los buenos hábitos son los que nos permiten vivir sanos e independientes. Especialmente cuando los años empujan el almanaque irremediablemente hacia el final. En los últimos años de vida las afecciones óseas, los problemas circulatorios, la hipertensión y la diabetes están en el podio. En general se pueden evitar con una alimentación correcta, consumo adecuado de agua y actividad física. Comer más frutas y verduras, eliminar la sal, los azúcares en todas sus versiones atractivas, eliminar las grasas y alimentos exóticos es el camino. Tomar dos litros de agua por día es básico. Caminar 60 minutos por día es la mínima actividad para estar saludable. No fumar y beber alcohol con moderación. Larga vida, vida sana. Debes recordar que cuando te arrepientes es tarde.

domingo, 5 de octubre de 2014

Yo...? Corro!


Tengo cierta adicción. Consumo calorías, ejercito mis piernas, mis muslos, los glúteos, corrijo mi espalda, fortalezco los brazos, mis hombros y los abdominales. Refuerzo mi corazón y mejoro mi aparato respiratorio. Tengo articulaciones de lujo. El correr me regula el apetito, me facilita las digestiones y descanso como un niño. Correr centra mis confusiones y pone en línea los planetas. Correr me conecta con un mundo que solo comprende de afecto y solidaridad. Me ayuda a superarme todos los días. Participo en carreras, mejoro mis marcas y aumento los kilómetros y la velocidad. Corro a la par de mi mismo en una recta fantástica que se pierde en el horizonte y me invita a soñar siempre con un nuevo desafío. Tu si puedes... corre! Corre y sentirás una brisa de aire que refrescará  y brillará en cada uno de tus días.

sábado, 4 de octubre de 2014

Reciclate.



En la vida hace falta sacudir tu modorra más de una vez y en especial cuando los años te corren y te alcanzan. No te dejes estar. Mejora tu modo de vestir, que aunque modesto, sea atractivo. Mejora tu actividad, ve a un gimnasio, camina, pedalea, nada….haz actividad que te cambiará la imagen, los colores de tu piel y el estado anímico. Puedes peinarte distinto quizá, una trenza en las mujeres queda fantástica para la actividad física. Cuida los colores y aspecto de tu ropa. Que sea sencilla y práctica. Cuida tu postura y tu actitud. No importa si eres más o menos delgada. Importa como te pares ante la vida. La belleza estará en tu desafío. Hoy mira distinto el horizonte que brilla, te reciclas y te maravillas de la vida. 

viernes, 3 de octubre de 2014

Hoy dile no a las gaseosas.


Una sola lata de gaseosa incluye en la dieta diaria de una persona 10 cucharadas de azúcar, el total del consumo diario recomendado. Los componentes vertidos en la gaseosa incluyen cafeína, ácido fosfórico y aspartamo, altamente dañinos para el organismo. El ácido fosfórico evita vomitar el líquido ingerido, esta enorme cantidad de azúcar, porque la enmascara. El azúcar se convierte en grasa en los 20 minutos siguientes a la toma. La cafeína dispara la tensión arterial y dilata las pupilas. A los 45 minutos aumenta la dopamina que produce un falso bienestar que induce a tomar nuevamente. Las gaseosas son dañinas y adictivas. No se las dé a los niños por favor.

jueves, 2 de octubre de 2014

La salud no tiene precio.


Valora tu salud. Es la que te hará brillar en la vida. Debes cultivarla todos los días,  salud física y mental. Solo tú  puedes hacerlo. Nadie vendrá a resolver nuestra vida. Depende de nosotros hacerlo. La salud no puede comprarse en ningún sanatorio. De nada sirve acumular riqueza o vivir con estrés porque deteriora. Disfruta vivir saludablemente. Dedícale un tiempo por día a tu cuerpo y verás resultados admirables. Hay algunas cosas que se deben hacer para este propósito: vivir sin apuro y en paz con nuestros sentimientos y posibilidades, moverse y hacer actividad física, tener hábitos de alimentación saludables comiendo mucha fruta y verdura, dormir y descansar bien, y tener algún empeño solidario todos los días.